domingo, 22 de mayo de 2016

Preparación personal/psicologica

Enfrentar un público, grande o pequeño, suele acarrear problemas y dificultades para la gran mayoría de personas. Ya seas estudiante o profesional, deberás acostumbrarte a hablar frente a un público que estará atento a lo que tengas para decir y que en algunas ocasiones será crítica y analítico con tus palabras. Para prepararse para una exposición debes tomar en cuenta una serie de instrucciones generales.

Estudia el tema. Debes prepararte de la mejor manera a nivel general en torno a la temática y enfoque de lo que expondré, ya que así tendrás una visión general y manejar mejor la información que quieres transmitir.

Memoriza los puntos claves. Cada exposición tiene temas, detalles o partes en las que se divide todo el material. Es trascendente que te aprendas de memoria los temas o títulos más importantes para manejarse mejor en la exposición.

Simplifica el lenguaje. Sin caer en un lenguaje bajo, utiliza palabras sencillas para comunicar el mensaje. Es importante explicar al detalle para que el público entienda perfectamente la información. Por tanto, no uses palabras rebuscadas ni transcribir lo planteado en un libro. Sustituye esas palabras con un lenguaje más claro.

Crea un material de apoyo. Elabora un material de apoyo para ayudarte en el seguimiento de la información y visualización del público. Puede ser en filminas, archivos en computación, folletos y/o fotocopias.

Practica tu exposición. Si tienes tiempo, una vez terminada tu preparación general, puedes practicar tu mensaje. Si fallas en algún momento, vuelve a repasar la información y práctica de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario